jueves

¿Qué pasa en el lineal?

La crisis propicia los cambios. Lo vemos en la bolsa, en los bancos, en los concesionarios... y por supuesto, en los supermercados. Es momento de apretarse el cinturón y eso significa reducir en lo que se pueda la cesta de la compra.

El primer golpe de efecto lo ha dado Mercadona, con una decisión que está haciendo temblar a muchas marcas de reconocido prestigio. El nuevo posicionamiento de Mercadona está claro: potenciar sus marcas blancas y eliminar de los lineales toda competencia. Efectivamente, un yogur Hacendado es más barato que uno Danone. Y lo mismo se repite con muchas categorías de productos. Quizás se salven las cervezas y los refrescos. Poco más. Incluso en cosmética, una categoría muy sensible a la firma, la marca blanca se ha hecho un hueco importante.

La lógica de Mercadona dice que con menos dinero del que gastamos ahora podemos comprar lo mismo, eso sí, de marca blanca. Si eso lo hubiese planteado un supermercado cualquiera, el efecto sobre el mercado habría sido mínimo. Pero si lo dice un gigante que representa entre el 15 y el 25% de las ventas en muchas categorías, no es de extrañar que la competencia se ponga nerviosa.

Carrefour ha salido rápidamente al paso, asegurando que ellos no van a seguir esa estrategia. Todo lo contrario. Apuestan por las marcas y les tienden la mano para pasar la crisis juntos.

Así que por un lado, Mercadona tiende a una estrategia de precio y por otro, Carrefour opta por hacer un frente común con las marcas.

Mientras tanto, Día hace como si nada y se mantiene en su papel de hard-discounter. Lo que me sorprende es que Lidl, que siempre había apostado por ser el más barato, ahora nos planta a un hombre calvo que nos dice "no se engañe, la calidad no es cara". Más allá del spot, que no me parece nada del otro mundo, me resulta curioso que venda calidad cuando el debate está en el precio y que reparta DVDs entre sus empleados explicando la nueva filosofía. Quizás piensen que ya tienen ganada la batalla del precio. O quizás es que competir sólo con precio no sea suficiente. El mercado nos dará la respuesta.

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