martes

La bombilla y la manzana mordida.

No sé por qué será, pero pasa. En primero de carrera de publicidad, al menos uno de cada cien alumnos, cuando se le pide que haga una campaña creativa sobre lo que quiera, presenta una idea relacionada con una bombilla o una manzana mordida.

No sé si tú eres publicista y has pasado por lo mismo alguna vez. Yo creo que es una prueba de que para llegar a ser creativo hay que pasar una primera fase de desaprendizaje. Me explico.

Si quieres ser abogado, será mejor que te prepares para empollar. Las leyes son lo más alejado de la simplificación. A los que las escribieron se les olvidó el significado de la palabra "sencillo" y la única manera que se me ocurre para meter toda esa información en la cabeza es hincando los codos. Lo mismo sirve para ser un buen médico o un mejor contable (y que conste que con esto no quiero decir que estudiar como un loco sea suficiente, sólo que es necesario).

El problema se plantea cuando te dicen que seas creativo. Porque a priori, el método para alcanzar el éxito es un misterio. Puedes leer sobre caminos creativos, hay libros que tratan de explicar donde encontrar la inspiración... Pero no hay en ninguna parte una fórmula que te asegure que un esfuerzo "x" te garantice un resultado óptimo.

Comprender este escenario es el primer paso para empezar a crear. El miedo al papel en blanco sólo puede superarse rellenándolo, aunque sea de tonterías sin pies ni cabeza. Y supongo que en esta fase inicial, la metáfora directa es la primera victoria.

Las ideas se relacionan con bombillas iluminadas, porque así lo hemos aprendido en alguna parte. Y quizás por nuestra enseñanza católica, la manzana mordida que representa el pecado (mezclada con que cuando empiezas la carrera todo el mundo te dice que te compres un mac) desemboca en lo que uno cree que es una idea brillante. Tan brillante como la bombilla y tan recurrente que es cualquier cosa menos original.

Este "pecado original" consiste en intentar crear sin abandonar completamente lo que nuestro método de trabajo nos ha enseñado durante toda la vida y creo que es totalmente necesario. Así que si tú también hiciste una campaña de manzanas o bombillas, no te preocupes. Como decía Benedetti, lo peor no es el pecado original, sino las fotocopias.

10 comentarios:

Mar-ia dijo...

Pero no hay en ninguna parte una fórmula que te asegure que un esfuerzo "x" te garantice un resultado óptimo ...

me suena a mi esto, la verdad es que las profesiones (hay muchas) en las que no existe una fórmula realmente buena que relacione horas de trabajo y éxitos producidos, son una mierda y una maravilla. Son lo primero cuando las horas acumuladas sobre tu mesa se transforman en fracaso, pero son lo segundo justo en ese instante en el que sin esperarlo (eso es lo genial) aparece el éxito (o lo quiera que sea el sentir que has conseguido algo que te hace bastante feliz).

El mejor enemigo de la creatividad es el tiempo (bueno quizá los relojes que lo miden), así que creo que lo mejor para un creativo (llámese, por ej, publicista) es una despacho (o habitáculo) sin relojes, ni calendarios (el hecho de que haya luz solar y cambie, eso no implica un paso del tiempo, implica sólo un escenario móvil que motiva al creador ...).

jauhow dijo...

Pues si este es el escenario ideal estamos apañados, porque si una cosa hay en una agencia son prisas. Todo es para ya. Así que el reloj se convierte en el azote del creativo...

Mar-ia dijo...

Prisa hay en todos lados, los relojes están colgados en todas las paredes, pero las ideas (sean en publicidad o no) no están sujetas a relojes, si nos dejamos llevar por la prisa haremos cualquier cosas pero eso, con todos mis respetos, no es creatividad ...

jauhow dijo...

Sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo. Una idea concebida bajo la presión de una hora límite no tiene por qué ser cualquier cosa. La prisa no creo que sea un índice de la creatividad. Quizás un condicionante, pero no en todos los casos un mal condicionante. Decir que si hay prisa de por medio lo que salga de ahí no es creatividad me parece que no se ajusta a la realidad.

Mar-ia dijo...

bueno ... digamos en media ... si te soy sincera en media ... los anuncios que veo en la televisión, escucho en la radio, leo en la prensa ... creo que se gestaron en una olla a unas revoluciones ... que bueno ... hicieron un potaje poco comible ... es publicidad rápida, y como la comida rápida ... no puedo generalizar que esté mala, pero donde se ponga una comida cocinada con tiempo y cariño ...

Pero tienes razón contra reloj, seguro que hay muchas ideas brillantes, ¿puedes decirme algún ejemplo publicitario que yo conozca y así puedo juzgar por mi misma si la idea me parece brillante?

Mar-ia dijo...

(Podría servir de precedente estar en desacuerdo, especialmente cuando en julio no hay ganas de trabajar y hay muchas ganas de tertuliar ...).

Martín dijo...

¿Y si ahora voy yo y digo que el hecho de que un anuncio sea "bueno" (mucho más creativo que los que comenta Mar-ia) no sirve, per se, para nada?

Una buena campaña requiere tiempo, eso está claro. Pero no creo que ese esfuerzo y sus beneficios se aprecien en un pase de un spot. Y menos, si sólo valoramos su brillantez.

Y con esto quiero decir que "3x2 en sección de alimentación", según en qué momento, en qué medios y en qué campaña, podría llegar a ser una idea genial. Porque, ¿hablamos de publicidad o de arte contemporáneo?

Tampoco me hagáis mucho caso. Era por joder este clima poético... :)

jauhow dijo...

Seguramente habrá ejemplos por ahí. Hay certámenes de publicidad para jóvenes que tienen como norma crear la campaña en 24 horas y se dan resultados brillantes. Puedes buscar en FIAP Jóvenes Creativos, por ejemplo.
Cuando acabes, puedes contestar a Martín, que veo que también está por la labor.

Mar-ia dijo...

Antes de ver lo que me dices jauhow, debo reconcer que me ha encantado el comentario de Martín y que no puedo resistirme a contestar ahora mismo ...

Estoy totalmente de acuerdo con Martín y hablamos de publicidad (y no necesariamente de arte contemporáneo, y mucho menos de poesía ...). Estoy contigo que el 3x2 fue una buena idea ... pero ... ya hemos aprendido que el 3x2 hay que tomarlo con precaución y sabemos que van a sacarnos el dinero. Como consumidora, deseosa de consumir engatusada por la publicidad, quiero que realmente la publicidad me incite a consumir y más allá de un cartel en una tienda que ponga "todo al 10% de su precio" no sé si me pueden hacer entrar así de buenas sólo por la publicidad. Seamos sinceros (todos) los anuncios en la tv normalmente nos los saltamos, como los anuncios en la radio y el periódico, ¿no?
Me encantaría que alguna vez un producto lo comprase sólo por su publicidad. (Ojo, para mi un producto en un escaparate sin más no es publicidad, es decir si veo, en un escaparate, pongamos un audi tt, y tuviese suelto en el bolsillo para comprarlo, seguro que lo compro, pero la única publicidad ahí fue el propio artículo).

(En mi comentario me estoy refiriendo sólo a la parte de la publicidad destinada a la venta de productos).

Voy a ver lo que me dices jauhow ...

Martín dijo...

Bueno, creo que se ha notado mi vena provocadora. Hablando más en serio...

1) El ejemplo de jauhow me parece acertado. Sin embargo, creo la creatividad publicitaria va más allá del fogonazo creativo y cada día se sitúa más en lo estratégico (al menos, es una impresión mía). Dicho de otra forma, la prueba de Jóvenes creativos está muy bien para demostrar que uno es ingenioso, que tiene talento para empezar en este sector, pero no me parece equiparable a la creatividad "publicitaria" del día a día.

2) Mar-ia: está claro que una de las funciones principales de la publicidad es llamar la atención. Por eso, un mensaje tan repetido como el 3x2 no tiene tanta eficacia... pero, fijo que existe alguna manera de usarlo que nos descoloque, creativa, innovadora, y sin dejar de apelar a ese mensaje manido.

Por otro lado, puede que nosotros seamos inmunes a los mensajes 3x2, pero te puedo asegurar que mucha gente (no sé cuánta) no lo es: ¡la teletienda mola!

Bueno. Creo que por hoy ya he tocado bastante las narices... :)

Buenas noches.