miércoles

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Pasa muy a menudo. Están los que usan el photoshop para hacer lo que quieren y los que hacen lo que quiere el photoshop. Y ahora, están los que usan el 2.0 para llegar a su público objetivo y los que se meten en el 2.0 como quien entra en una clase de coreano avanzado sin saber qué significa 여보세요. No es suficiente con haber oído campanas. El 2.0, como pasa con todas las cosas de la vida, no es la panacea.

No tiene sentido hacer campañas 2.0. Ni 3.0, ni 1.0. Las campañas deben basarse en ideas, conceptos, objetivos... El 2.0 es un medio para alcanzar ese objetivo, para transmitir el concepto o comunicar mejor esa idea. Un medio. Repito, un medio.

A nadie se le ocurriría contratar TV sin saber qué se quiere comunicar con el spot. Sin embargo, cada vez es más habitual el cliente que llega a la agencia pidiendo una campaña 2.0, con algo para las redes sociales, un widget y un par de virales cañeros. Y quizás su target ni siquiera se conecta a internet porque sólo tiene entre 3 y 5 años.

No es nada nuevo eso de hablar de lo que no se conoce. Pero ahora parece que puede convertirse en una tónica habitual. Supongo que dentro de no demasiado tiempo los mismos clientes nos exigirán resultados. Y les tendremos que ofrecer resultados 2.0: comunidades sin usuarios, virales que no ha visto nadie, widgets que no se usan...

Pongamos el caballo delante del carro antes de que sea demasiado tarde. Volvamos a los objetivos antes de plantear los medios. Pensemos un poco, aún estamos a tiempo.

2 comentarios:

Martín dijo...

Tienes toda la razón. Esta profesión sigue viviendo del humo en muchas ocasiones.

Respecto a la frase de "A nadie se le ocurriría contratar TV sin saber qué se quiere comunicar con el spot", yo lo dejaría en "A nadie se le debería ocurrir... aunque ocurra".

Lo que dices en tu entrada debería ser el punto de partida: objetivos, estrategias... ideas. Pero, bueno, ahora se lleva más hablar de plugins y widgets como los mesías de la comunicación... ¡viva el pantojeo 2.0!

jauhow dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la TV, me precipité al escribir. :)