lunes

Y después del 2.0, viene el...

Es tan obvio que da rabia. Después del boom que significó el nacimiento y sobre todo la democratización de internet parecía que ya estaba todo inventado. Pero nada más lejos de la realidad. Llegó el 2.0. La interacción que hace posible que las redes sociales sean a día de hoy un fenómeno de masas es lo que se lleva ahora. Todos creamos contenido, todos somos buenos para todo. Pero no te engañes, esto, como cualquier otra cosa, dará paso a la siguiente.

Es significativo que se bautizara esta evolución como 2.0, porque sin decirlo, quedaba implícito que sólo era un paso más. Efectivamente, después del 2.0 ahora ya se habla cada vez más del 3.0 y no creo que tarde demasiado en llegar el 4.0, el 5.0 o el infinito.0.

Damos nombre a la evolución en la red como si se tratara de coches de F1. Eso denota que somos conscientes de que nada permanece inalterable ni un segundo y me parece bien que tengamos esa percepción. Pero me da rabia que sea tan fácil que la gente invente lo que va a ser el 3.0 sin tener ni pajolera idea de lo que significa el 2.0.

Le hemos dado a todo el público un nombre que aún no tiene contenido, con lo que cualquier oportunista puede llenarse la boca con rimbombantes exposiciones de lo que está por venir. Sólo espero que estos Nostradamus de pacotilla no tengan demasiado éxito.

2 comentarios:

Mar-ia dijo...

¿Qué has escuchado que va a ser el 3.0?

No sé, a mi esto es que me pilla tan lejos como me pasa con los móviles ... los míos los jubilo (bueno algunas dirán que se suicidan) sin haber aprendido qué eran capaces de hacer y los nuevos vienen y sigo haciendo con ellos lo mismo que con los viejos: llamar, recibir llamadas y mandar y recibir mensajes ...

Debe ser que cuando estamos en la versión de la vida n.0 mi mente está desfasada un mi tiempo y se mueve en la versión (n-(mi tiempo)).0, así que nunca estoy a la última ...

jauhow dijo...

La web semántica, los microformatos, las respuestas inteligentes de buscadores a peticiones complejas con cruce de datos, inteligencia artificial... La lista de lo que supondrá el 3.0 es interminable.

En cuanto a lo que te sucede con los móviles, puedes estar muy tranquila, porque eso que describes es lo que le sucede a un 40% de los usuarios.

En cualquier moda están los adaptadores inemdiatos, que son unos pocos que se adelantan a su tiempo; los adaptadores medios, que van incorporando lentamente la moda a su día a día y los adaptadores reticentes o clásicos, que pretenden permanecer estancados en un punto en el que se sienten cómodos, aunque a la larga e inevitablemente acaban asumiendo el cambio.