viernes

¿En qué creen los que no creen en nada?

¿El exceso de información conduce a la desinformación? Uno de los efectos de la expansión de internet es el crecimiento espectacular de generadores de información. ¿Está en peligro la figura del periodista? Cada día parece más obvio que cualquiera puede ejercer la profesión. Basta tener algo que contar y un canal de comunicación (llámale blog, web, periódico, panfleto...). El periodismo es uno de los sectores que más intrusismo tiene. Cualquiera que sale por la tele se cuelga en seguida el cartel de periodista y eso parece que le otorga el derecho de hacer de periodista, aunque no tenga ni puñetera idea de lo que significa eso. Supongo que por eso hay tantos programas informativos y tan poca credibilidad.

Otro efecto colateral es la búsqueda de la fuente fiable. Navegando por la red se encuentran tantas barbaridades que es fácil tomar como buena una información inventada. A The New York Times ya le ha pasado un par de veces (que se sepa). Y si le pasa a The NY Times, cómo no nos va a pasar a los demás...

Contrastar la información es realmente complicado. Así que tenemos dos opciones: o nos lo creemos (sea lo que sea) o no nos creemos nada (sea lo que sea). De las dos maneras estamos jodidos, pero puestos a elegir, me quedo con el espíritu crítico. Es posible que sea un error, pero al menos no es el error que comete la mayoría.

Para terminar, te dejo un link a Zeitgeist, un documental producido por Peter Joseph que me pareció realmente interesante: cristianismo, el 11S, terrorismo, economía mundial... y mucho, muchísimo espíritu crítico.

Y luego, siempre puedes ver Zeigeist, the response... y creer lo que te dé la gana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película esa, zeitgeist o como se escriba xD la vi, y la verdad es que está bastante bien, aunque se pasa un poco con algunas cosas y es "demasiado" crítico. Mucha imaginación tenía el que la hizo, pero bueno, es recomendable.

Agur

jauhow dijo...

A mí también me parece un poco exagerada, pero siempre es bueno que alguien se ponga al otro extremo, que si no siempre nos tragamos las noticias desde el mismo punto de vista. ¡Un saludo!