martes

¿Crisis? ¡Viva el corto plazo!

Los tiempos difíciles agudizan el ingenio. No sé donde habré oído yo esta frase, pero a razón de los días que estamos viviendo, viene que ni pintada. La crisis está en boca de todos, pero sinceramente no veo más ingenio por ninguna parte. O sea, no es que se haya perdido el ingenio, pero de eso a ver cómo se ha agudizado hay un mundo.

Es posible que los chinos (¿o eran los japoneses?) hayan definido la crisis como una oportunidad, pero aquí, que no tenemos los ojos rasgados, creo que la única manera de ver la crisis es como lo que es: una putada.

Si me permites el ejercicio de intentar definir el escenario actual, yo lo veo así. Si no hay pasta no hay inversión publicitaria, así que probablemente este año que acabamos de empezar el pastel sea más pequeño y nos tengamos que pelear por las migajas.

Siguiendo con mi hipótesis, las empresas buscarán efectos inmediatos. Los planteamientos a largo plazo simplemente desaparecerán. Se exigirán resultados a la corta. Se pedirá que la comunicación se convierta en ventas más que nunca y en este esfuerzo seguramente muchas marcas bajen al barro para disputarse consumidores. Como consecuencia, los logotipos quedarán llenos de fango y algunos posicionamientos se resentirán. Así que, al terminar la crisis de las narices, tendremos un doble trabajo: volver a enfocar la publicidad al branding y dar a las marcas una buena ducha.

Evidentemente, la crisis no afectará a todos por igual. A los vendedores de automóviles les pasará como a los perros flacos, que todo son pulgas. Nadie va a cambiar de coche en plena crisis. Y eso significa, más crisis para los concesionarios. Algo parecido sucederá con las marcas de colchones y neveras. Aguantaremos con el muelle clavado en las costillas hasta que alguien nos convenza de que terminó la pesadilla y por mucho que el gobierno insista con campañas ecológicas para que cambiemos el frigorífico, cualquier oferta nos dejará fríos.

Y si tienes una agencia, pues es como si tuvieses un piso para vender. O sea, que la cosa está chunga. ¿Un remedio? Bueno, siempre puedes abrir una franquicia de reunificación de créditos o... apostar como nunca por la promoción. Desenterremos al 2x1, al 3x2 y a cualquier tabla de multiplicar que se traduzca en un consumidor rascándose el bolsillo. Agudicemos el ingenio en esa dirección y guardemos en el armario los regalos aspiracionales. Nada de Caribes y viajes alrededor del mundo. Es tiempo de regalar vales de descuento, cheques restaurante y sueldos para toda la vida.

13 comentarios:

macarena dijo...

Crisis..crisis..crisis!! tanta es la psicosis (por un lado de lo mas real) que mi sobrina corre por el pasillo asustada cuando su padre le dice:" que viene la crisis, que viene la crisis"!!! es fuerte que hasta haya sustituido a el hombre del saco!!!

El caso es que cuanto tiempo hace que nos ofrecen por un triste mensaje, o una tapa de nescafe, o una llamada 902, el sueldo para todo un año, la hipoteca para toda la vida etc..quizas es que hace mucho que vivimos en crisis?? o quizas es que hay mas españoles de los que pensamos que viven perpetuamente en ella, porque lo del 2x1 es mas viejo que chanquete!!

En fin que el mundo de la publicidad, como casi todos los mercados laborales, lo tiene jodido, asi que solo nos queda vivir al dia y soñar con que las cosas cambien (por que quien ha dicho que los sueños no se cumplan??)

jauhow dijo...

¡Qué buena la imagen de la crisis corriendo por el pasillo! Y el pobre hombre del saco, a la cola del paro... ¡Qué malo es el intrusismo laboral!

Mar-ia dijo...

Quizá los publicistas lo que deberíais hacer es plantearos una nueva campaña, de campaña hacia vuestros jefes, es decir, empresas que os contratan.
Quizá debieráis venderle el producto "crisis", es decir, no se trata de que ellos tenga mucho beneficio, se trata de que no tengan pérdidas. Una vez "vendido" el producto a vuestra empresa, podéis seguir convenciéndonos de que podemos (you know ... we can) comprar ...

Martín dijo...

Comentaba un actor o actriz que su sector vive permanentemente en crisis, y que lo bueno de esta crisis general es que al menos no pareces el único pringado (usaba otras palabras).

Cámbiese actor o actriz por publicitario o publicitaria, y quizá tengamos la clave de por qué la industria publicitaria va a tener que ajustarse el cinturón.

Todo viene de tan lejos...

jauhow dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo, mar-ia. De hecho, en el post de mañana hablo un poco de esto de no saber venderse uno mismo.

Y Martín, puede que vivamos en crisis permanente, pero me da la impresión que ahora mismo estamos más en crisis todavía.

¡Gracias a todos por dar vuestra opinión!

Mar-ia dijo...

Me parece curioso esto ... si un coche se vende mucho, (por poner un ejemplo de algo que se vende y se compra), ¿para qué quieres publicitarlo?
Es increible, los propios publicistas estáis convencidos de que nosotros no queremos comprar, cosa que es falsa, nosotros podríamos comprar si bajaran los precios o si sois capaces de convencernos de que somos capaces de comprarlo, (eso es lo que están haciendo ahora, ¿no?, he visto anuncios de esos en la televisión, me acuerdo ahora de uno de un coche (que como la publicidad a mi me hace poco caso no me acuerdo de la marca ...)).
Así que ¡ánimo!, ahora sólo teneis que ser más creativos, simplemente.

Mar-ia dijo...

(había escrito mi último (penúltimo) comentario antes de leer el último(espero que no aparezca otro antes de darle al publicar) de jauhow ...).

jauhow dijo...

Sólo un par de apuntes. Nosotros no estamos convencidos de que vosotros no queréis comprar. De hecho, los publicistas somos a la vez consumidores y también nos encantaría comprar más barato. Así que no hay nosotros y vosotros.
Y otra cosa: los publicistas no ponen el precio a los productos, desgraciadamente...
En cuanto a ser más creativos, sí, desde luego. Eso siempre.

Mar-ia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar-ia dijo...

Claro que no ponéis el precio del producto, pero ... la idea del 2x1 o del viaje a ... ¿de quién fue? ¿del vendedor o del publicista? si la respuesta es vendedor no tengo mucho más que decir (bueno o sí, pero sería ir por alguna rama ...). Si la respuesta es del publicista, entonces tengo mucho más que decir ...

jauhow dijo...

No te lo puedo asegurar, porque el día del 2x1 yo no estaba pero pondría la mano en el fuego que lo decidió alguien del departamento de marketing. ;)

Martín dijo...

Es difícil delimitar quién pensó cual o quién hizo qué en una campaña. Hay tantas manos pensando. E incluso, algunas cabezas.

Jauhow...: tengo que darte la razón de que esta crisis general es especialmente dura, pero creo que nosotros, simplemente por el desgaste que venimos sufriendo, tenemos cierta costra que nos sirve de coraza y quizá aguantemos mejor que otros sectores que han estado viviendo divinamente.

Por ahí, iban los tiros :)

jauhow dijo...

Ok martín, estamos de acuerdo. ¡Tenemos la piel dura!