lunes

La casa por el tejado.

Para ir a cualquier lugar hay que empezar por el principio. Principiemos pues. Llevamos toda la vida hablando del tema, pero... ¿alguien sabe qué es la publicidad?

* Wikipedia, que lo sabe todo, dice que la publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

* O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir".

* Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado".

Si ya has tenido suficiente puedes pasar directamente al último párrafo. Si te va el sado, sigue leyendo por aquí.

* Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet".

* Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".

* El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la publicidad como "una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea".

Ya ves, esto de la publicidad es más subjetivo que el punto de vista de un bizco. Creo que buena parte de su gracia reside precisamente en eso. Te gusta y no sabes ni siquiera lo que es. O la aborreces y no sabes de qué hablas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Vizcos" nos vamos a quedar todos con tantos accidentes tautológicos.

TALEGAS dijo...

Aborrecer las cosas de las que no tenemos ni idea es la actividad favorita del hombre, así que le atribuyo a la publicidad una característica que casi toda esta gente le niega: es algo personal.
También discreparía sobre el carácter masivo que ponen por ahí, porque publicidad hay en todo. De todas maneras supongo que cada uno da una definición que arrime el ascua a su sardina, habra que vender la moto, o en este caso, el libro....

TALEGAS dijo...

y para los cazafaltasdeortografíadeloscojones que hay sueltos por ahí, disculpen el "habrá" sin tilde

Mar-ia dijo...

Salvo Wikipedia, en las definiciones que aparecen en la entrada parece que la publicidad va ligada a un pago, es decir, se hace publicidad si se paga. ¿Estamos de acuerdo con esto?
En este sentido, si por ejemplo me invento un producto y yo misma que lo produzco le pongo un nombre, pongamos pichipichipongo y lo llevo a una tienda y le digo al vendedor aquí le traigo este pichipichipongo para que lo venda, el haber creado el producto y haberle asignado un nombre y finalmente haberlo llevado a la tienda para ponerlo en una estantería a la espera de ser vendido, no implica (según las definiciones anteriores) publicidad alguna, ¿no?

jauhow dijo...

Supongo que tomando en cuenta estas definiciones, efectivamente, no estarías haciendo publicidad. Sólo que dudo que si llevases tu flamante producto a una tienda pudieses comercializarlo tan fácilmente. Para empezar deberías registrar la marca, pasar una serie de controles de calidad y muy probablemente el señor que regenta la tienda te diría que tiene un distribuidor que a su vez tiene detrás una central de compra. Llegar al lineal es una de las luchas que tienen todos los días las marcas comerciales. Conseguir una buena posición en un centro comercial es realmente caro y para un producto nuevo sin circuito comercial que le sustente prácticamente imposible.

Mar-ia dijo...

Bueno pues sigo preguntando ¿registrar la marca, pasar una serie de controles de calidad eso es publicidad? y si el señor que regenta la tienda me dijese que tiene un distribuidor que a su vez tiene detrás una central de compra, eso sería publicidad?

TALEGAS dijo...

en mi opinión sin ninguna duda sí es publicidad. Y llegarle a una tía y preguntarle "¿estudias o trabajas?" o cualquier gilipollez similar también lo es. TODO es publicidad. Voto a brios

jauhow dijo...

Supongo que si no encontráis la respuesta en las definiciones se demuestra algo que cualquier publicista intuye desde el primer día que pisa una agencia. En comunicación todo es opinable. Las afirmaciones tajantes (del tipo talegas: todo es publicidad) son tan válidas como las dudas (tipo mar-ia: ¿esto es publicidad?). Desde mi experiencia personal sólo os puedo decir que todos tenéis razón. Si algo me gusta de la publicidad es que nada es seguro. Esta incertidumbre le da una magia que no he encontrado en otros ámbitos de la vida y una libertad de interpretación que te obliga a replantear tus ideas constantemente. O bailas al ritmo de la música o te quedas al fondo de la barra. Eso ya es cuestión de cada uno.

TALEGAS dijo...

si ponen cubatas al fondo de la barra, que baile otro jajaja

Mar-ia dijo...

No es que me preocupe mucho (mucho, mucho) la definición de publicidad, digamos que me preocupa si es que de publicidad estamos hablando. Me explico, cuando pulsé el botón de la entrada del Mundo perfecto o hablé de mi predilección de no tener mucha publicidad en las televisiones públicas me refería a una publicidad que creo que se enmarca dentro de las definiciones que has ofrecido en esta entrada (quitando wikipedia) y que implican un pago, es decir, entiendo que se contrata a otras personas para que se haga público el producto publicitado, o dicho de otra forma, se paga al publicista para que "convenza" a los consumidores de las virtudes del producto. Y para mi en esa definición no entra el hecho de que para vender mi producto tenga que pasar unos registros burocráticos obligados: control de calidad o registro del nombre (o marca).
Por otro lado, en esta definición de publicidad no entraría lo que dice talegas de "publicitarse" uno mismo hacia los demás.
De hecho en esa definición, que empleo cuando hablo de publicidad, no entra tampoco la publicidad de un producto que me llega a mi porque alguien me ha hablado bien de ese producto o porque lo he visto en un escaparate y su diseño o su nombre me ha dejado impresionada y tengo la "necesidad" de llevármelo.
En fin, no sé si me explico ... entiendo que es bueno tener claro de que hablamos para que no parezca que la publicidad es cualquier cosa, que podría ser ... y en cuyo caso reconozco mi incoherencia al pulsar el botón de la entrada del Mundo perfecto porque yo soy la primera que me publicito todos los días ...

jauhow dijo...

Digamos, si me aceptas la metáfora, que hablar de publicidad es como hablar de los dibujos que se forman en un caleidoscopio. Este aparato presenta una composición diferente cada vez que alguien mira. Así que el punto de vista es parte intrínseca a los límites que estamos tratando de establecer. Podemos tomar la parte por el todo, pero la metonimia nunca nos dará la verdadera dimensión de la publicidad.

Mar-ia dijo...

¡Claro que te acepto la metáfora!, pero entonces la conversación es mucho más compleja (por llamarla de alguna forma) porque no sabemos de qué estamos hablando si cada uno le da una interpretación ... ¿cómo puedes saber qué decidí, por ejemplo, apagar el día que pulsé el botón? Bueno ... entiendo que no quieras "mojarte" porque eso es limitar algo que tú entiendes como ilimitado (y puede que yo también, ¿eh? pero en mis comentarios anteriores cuando hablaba de publicidad me refería a algo mucho más concreto y que traté de explicar antes, digamos por concretar mucho más (por si no he sido ya lo suficientemente pesada (perdón por ello)): cualquier actividad pagada en la que se haga público el motivo por el cual el consumidor "debe" consumir el producto publicitado, no incluyo en esta definición la elección del diseño del nombre o marca).

jauhow dijo...

¿Pesada? Para nada. Generar un debate alrededor de la publicidad y lo que entendemos por publicidad me parece muy interesante. Y lo cierto es que veo más importante el discurso que las conclusiones. Permíteme pues que, como bien dices, no me moje. Nunca se me dio bien nadar y guardar la ropa.