martes

La virginidad de los blogueros.

Quién publica qué, en qué medio, por qué motivo, con qué intención, a cambio de qué...

No hace tanto, en internet, existían unos seres "incorruptibles" llamados blogueros, capaces de generar noticias y de dar repercusión a cualquier tema. Lamentablemente, su virginidad está en entredicho y cada vez son menos (yo no me cuento, porque este blog no tiene un volumen de visitas suficiente como para que ningún grupo de poder me tenga en consideración).

¿Por qué se están extinguiendo los blogueros independientes?

La publicidad está empezando a entender la web 2.0. Los blogueros se habían convertido en líderes de opinión con un plus muy difícil de encontrar ya en los medios tradicionales: la independencia. Que se lo digan a Tele5 y la Sexta, que se ponen a parir porque forman parte de grupos de comunicación distintos.

Los brazos del poder son largos y actúan rápido. Para quitar veracidad a un bloguero que da opiniones que no interesan, sólo hay que encontrar otros blogueros que generen información contradictoria, generar el ruido suficiente como para apagar las voces críticas.

A día de hoy, se plantea frecuentemente en los planes de medios una partida destinada a RRPP en internet, o lo que es lo mismo, un dinero para enviar información "interesantísima" debidamente estructurada para facilitar el trabajo del bloguero.

"Bloguero, no te lo curres. Yo te lo doy todo, sólo tienes que subirlo a la red y moverlo".

Y yo me pregunto... ¿El bloguero en cuestión, lo publica porque es interesantísimo o porque es más fácil que pasarse el día navegando en busca de algo que realmente valga la pena explicar? O lo que es peor, ¿le pagan por publicar? Porque si es así, adiós a la independencia. Ahí está el quid de la cuestión. Si es a cambio de nada, perfecto. Pero si se puede comprar esa independencia, estamos listos. ¿O no? No sé, yo soy publicista. ¿Tú qué opinas?

3 comentarios:

Mar-ia dijo...

¿Hay algo independiente? ¿Por qué iba a serlo internet? Quiero decir, cada blog será creado por una razón u otra y una vez en marcha podrá tomar un camino u otro ... De los blogs que tú hablas me suena un poco a algo así como:
Érase una vez una persona de un pueblecillo en mitad de un monte que contaba historias en la plaza de su pueblo y propiciaba una discusiones interesantísimas.
Un día un turista pasó por el pueblo y se quedó impresionado y le dijo: ¿por qué no las escribes? así podría llegar a más gente ... Si accedía a la oferta ¿ganaba algo? ¿tendría que cambiar las historias, perdía independencia? ...

Es la historia de siempre, ¿no? la independencia es bonita mientras no tengas dependencia económica ... Hoy día, Internet es una herramienta de comunicación imprescindible y "se existe" si apareces en ese océano ...
No me preocupa la independencia porque en internet, ya sea en blogs o en cualquier otro lugar, lo que leo lo hago dependiente de mi opinión ...

jauhow dijo...

Me resulta curiosa tu apreciación. Es cierto que tengo tendencia a explicar las cosas como un cuento, pero no lo veo como un problema, al contrario, me parece sano. Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Quizás la independencia sea tan aspiracional como la felicidad. Probablemente no existen ni la una ni la otra, pero eso no significa que no tratemos de acercarnos a esos conceptos. Es evidente que un periodista, por ejemplo, retrata la realidad desde su punto de vista. Pero forma parte de su código profesional buscar un posicionamiento imparcial. Es de eso de lo que me lamento, de que un periodista no haga ese ejercicio de independencia. Todos tenemos nuestros ideales, sin duda. Y está muy bien que los expresemos. El tema está en si es peligroso/moral/ético... someterse a las directrices de un grupo de presión, de un grupo mediático o de una marca que paga porque se diga lo que más le interese. Ahí es donde pido una reflexión. Es evidente que tú ya la has hecho y sólo por eso ya me doy por "bien pagado" (perdona el juego de palabras). Muchas gracias por tu aportación. Quien sabe si gracias a comentarios como el tuyo algún día Jauhow existirá en este inmenso océano.

PD. Parafraseando a Borges: si hablas de esto que te cuento, no les digas lo que dije, diles lo que quería decir.

Mar-ia dijo...

(Creo que no me he explicado bien incluyendo el cuentecillo, para nada pienso que contar las cosas como un cuento sea malo, ¡todo lo contrario me encanta! Lo que quería decir con es la historia de siempre es justo eso que dices tú de la "inexistencia" de la independencia o de la felicidad ... (Dicho de paso ¡me gusta leer tus historias-cuentos!)).

Centrándome justo en lo que dices de, por ejemplo, la independencia del periodista, creo que debe ser "lo más independiente posible" o lo que es lo mismo "lo más objetivo posible". Supongo que esto será un sentir general, es decir, se espera del peridista que exprese la noticia de forma objetiva e imparcial ... ¿pero que se espera de nosotros en cada uno de nuestros trabajos? ¿tú crees que individualmente somos tan independientes como nos pensamos? ¿reflexionamos sobre qué pensamos que es la independencia en nuestro trabajo? supongo que será hacer un buen trabajo, que sea beneficioso para todos, pero ... ¿lo hacemos? ¿nos dejamos arrastrar por grupos de presión?

Por otro lado, ¿por qué la imparcialidad o independencia debe ser algo bueno? en los tiempos en los que vivimos, en los que parece que la independencia sea una quimera (que no utopía) ¿no podría cambiarse independencia por dependecia dejando clarito cuál es tu dependencia?
¿No hacen eso los medios de comunicación? Dan sus noticias contando los hechos y en la elección de cómo contarlos los espectadores descubrimos su dependencia.

(Gracias a ti por incitarnos a la reflexión, Jauhow existe en este océano, pregúntale a todo poderoso google y verás).