miércoles

El tubo y la pelota de ping pong.

Te invito a poner a prueba tu creatividad. Te presento un típico ejercicio para fomentar el pensamiento lateral, que viene a ser algo parecido a estrujarse el cerebro para encontrar una solución creativa a un problema particular.

El reto es el siguiente:

Tienes un tubo metálico de 50 centímetros de longitud clavado por uno de sus extremos a una superficie sólida en ángulo de 90º (en perpendicular, vaya). El diámetro de este tubo es exactamente un milímetro mayor que el de una pelota de ping pong. El caso es que algún patoso ha dejado caer accidentalmente su pelotita de ping pong en el interior del tubo y necesita recuperarla cuanto antes para participar en el prestigioso Ping Pong Jauhow Championship.

Demuestra lo que vales:

Sin tocar ni la superficie sólida en la que está clavado el tubo, ni el propio el tubo, recupera la pelota.

Puedes usar las técnicas que creas oportuno, los materiales y herramientas que se te ocurran. Y recuerda: no hay una sola solución a este problema, pero siempre hay una solución mejor que las demás.

El honorable jurado, o sea yo, valorará todas las ideas tomando en cuenta tres parámetros: la originalidad, la sencillez y la practicidad de la solución.

Por ejemplo, inventar una máquina extractora de pelotas de ping pong de tubos de 50 centímetros de longitud puede ser muy original, pero poco práctico y supongo que nada sencillo.

La opción ganadora tendrá su recompensa en Jauhow, obtendrá el reconocimiento de toda la comunidad y el agradecimiento sincero de los participantes del Ping Pong Jauhow Championship.

Visto el premio, que no te importe comentarlo con tus amigos. Ganar por falta de participantes no es ningún descrédito, pero estaremos de acuerdo en que no es lo mismo.

Atención: sólo se valorarán las ideas presentadas antes del 15 de agosto (pensar más de dos semanas seguidas me parece excesivo).

Bueno, basta de charla. Usa tu imaginación y escribe tu brillante propuesta debajo de estas líneas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo he probado, pero es probable que aplicando calor y aire cerca del extremo abierto del tubo la pelotita salga. Cogería un secador de pelo, lo pondría para que sacara aire caliente y lo enfocaría en perpendicular al tubo de tal forma que el aire caliente pasara cerca del extremo abierto. Entre el efecto venturi y el aire caliente la pelotita igual sale, quién sabe.

Saludos.

HBB dijo...

El primer comentario es mío, no me había logeado.

Saludos.

jauhow dijo...

¡Gracias madram!
Si no se apunta nadie más, eres el ganador. :)

Anónimo dijo...

Vale; yo pondría en el extremo de donde quiero que salga la pelotita una vela encendida, pondría el extremo del tubo apoyado en el suelo introduciendo la vela por el tubo.
Como todos sabéis el combustible necesario para que la vela se mantenga encendida es el oxígeno, este al ser consumido deja un espacio que no puede estar lleno de nada, así que obliga a la pelota a moverse hacia la boca del tubo donde se encuentra la vela.
El efecto físico obliga a ocupar el espacio.

Y así sacaría la pelotita.

jauhow dijo...

¡Qué nivel! Esto promete... ¡El jurado lo va a tener difícil!

Anónimo dijo...

Ok, yo, como no sé de leyes físicas porque soy de letras, pero me asiste la práctica y lógica absoluta, cogería una rama, de aproximadamente 52cm, me sacaría el chicle doble de la boca, lo pegaría en el extremo más grueso, y el resto es predecible: introducir en el tubo, pescar la pelota e ir a ver el torneo de pingpong

Anónimo dijo...

Aun reconociendo que la de Nayru me parece de lo mas practico que uno puede hacer, yo le echaria agua al tubo. Mas o menos como ya hizo arquimedes.

Muy despacio, eso si. Con poco caudal, para que pudiese llenar los huecos que va dejando la pelota al ir subiendo. Para quien piense que la pelota se hundiria, la respuesta es no. Por la tension superficial.

Ahi queda.

jauhow dijo...

Muchas gracias a nayru y a jack por vuestras brillantes aportaciones. Esto se pone interesante...

Anónimo dijo...

Tengo otr! se permite participar varias veces? Bueno, aqui lo dejo por si vale: sabes ese anuncio de hace años de la horchata? Pues esa es mi propuesta, coger una pajita muy larga (que se puede crear uniendo varias), o con una caña de bambú, meterla en el tubo y aspirar hasta que el cuerpo aguante. :D

Anónimo dijo...

Yo hablaría con la pelota de ping pong, para convencerla de que su misión en la vida no es estar encerrada en un ridículo tubo metálico de 50 centímetros de longitud clavado por uno de sus extremos a una superficie sólida en un ángulo de 90º (en perpendicular, vaya) y con un diámetro de un milímetro más que el suyo. O al menos no es una misión para mantenerla el resto de sus días.
Le diría que el futuro le depara una misión especial: ser la pelota del prestigioso Ping Pong Jauhow Championship.

Después de hablar con ella pueden pasar dos cosas:
1.- Que salga. En cuyo caso:¡problema resuelto!
2- Que no salga. En cuyo caso: esa pelota no merece participar en el prestigioso Ping Pong Jauhow ...¿o sí?

Kaleb dijo...

Llenaría el tubo de agua, y la pelotita saldría a flote las pelotas de ping pong están huecas. Esto es el estilo práctico de hacerlo.

Si tuviera que crear una fantasía y un invento nada práctico, tal vez, conseguiría unos cuantos científicos, empezaría por ofrecerles una suma grande de dinero, la cual conseguí gracias a mi prestigiosa carrera estilo Forest Gump, les plantearía el problema y diría, tienen menos de 4 días para inventar una máquina que me permita cruzar paredes objetos sólidos, ellos lo inventarían, y entonces podría robar bancos, pero no lo haré porque mi pasión en la vida es el ping pong y sacar pelotitas de forma original.


Un abrazo Jau, es un honor y un gusto leerte.

el presi goroz dijo...

yo tomaria al primer transeunte que pasara por enfrente de mi y el tubo...y lo pondria a succionar hasta que saliera la pelota...y si no sale por lo menos una buena media hora de risa voy a tener viendo a un señor o señora succionar por una pelota de ping pong

Anónimo dijo...

Bueno creo que no voy a ganar pero yo haria lo siguiente: bajaria a la calle, hablaria un ratito con mi vecino pedro (vivo en un barrio de jubilados asi que si sales a la hora punta (20.00) es imposible cruzar el barrio sin tener dos o tres conversaciones sobre el calor, el verano o algun problemilla comunitario)seguiría recto hasta llegar a la tienda de deportes de la esquina, que como estamos en rebajas tiene su correspondiente cartel de 50%, entraria y compraria una caja de pelotas de ping pong, y el tubo con su preciosa y original pelotita dentro seria el trofeo perfecto para el ganador de la prestigiosa "Jauhow Championship"!!!

Quizas poco original, o poco físico, pero no me direis que no es lo mas practico!!!

jauhow dijo...

Como jurado de Jauhow quiero agradeceros a todos la participación. Nunca antes una pelota de ping pong y un tubo metálico habían recibido tanta atención. Si alguien no está conforme con su aportación, puede presentar otras ideas. No hay límites para la creatividad. ¡Ánimo, que el día 15 de agosto está a la vuelta de la esquina!

jauhow dijo...

Este es un reconocimiento especial a Macarena, por su labor social como promotora de las buenas costumbres de su barrio. Ya que Pedro no lee este blog, en su nombre y en el de todos los vecinos, muchas gracias.

Anónimo dijo...

me ha "encatao"!!!!solo puedo decirte que jajajajajaja!! mi primera sonrisa de la mañana es tuya!!

Anónimo dijo...

Tambien se puede meter un folio. Con un poquito de habilidad, un par de toquecitos con el folio a la pelota...se mete por debajo. Luego se empuja un poco mas y lo sacas por el otro lado. De ahi, pues nada, sacas la pelota como en una cesta. A esto, por cierto, lo llamabamos en mi lejana juventud la "sillita de la reina".

Anónimo dijo...

Suponiendo que el tubo está clavado en el campo, contrataría una colonia de hormigas a cambio de una bolsa de pipas. Ellas se encangarían de crear un tunel bajo el tubo, por el que caería la pelota, que al ser de ping pong no les haría daño. Ellas mismas trasladarían la pelotita al exterior a través del homiguero. Sencillo, barato y eficaz. Sólo se requiere saber idiomas para poder darles las instrucciones oportunas :D

Unknown dijo...

Le meto agua, esta se filtra por el milimetro que posee de mas el tubo, este se iría llenando y la pelota de ping pong saldría por la flotación.