lunes

El futuro de la publicidad.

¿Cuál es el próximo paso? En este sector de la comunicación se da una paradoja: todos los días hay que inventar cosas nuevas y muchas veces el directivo de turno prefiere pensar que ya está todo inventado y que fusilar una campaña mediocre sale más a cuenta que romperse los cuernos en busca de un león de oro.

De un tiempo a esta parte me parece haber detectado una tendencia algo preocupante. Hay un número de agencias creciente (y son agencias de reconocido prestigio) a las que no importa demasiado el producto que ofrecen a sus clientes. El objetivo es facturar.

Alguno me dirá que eso no es tan distinto de lo que decía el gran Bernbach: “el corazón de la creatividad, su disciplina básica, es vender". Pero no hagamos juicios superficiales. La creatividad como arma de venta no es lo mismo que facturar por facturar.

No sé muy bien a qué nos va a llevar todo esto. Probablemente, las empresas que elijan la facturación como eje de su negocio seguirán facturando. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana (sobre todo cuando mañana estemos en plena crisis económica).

Quizás sea un romántico, sin embargo, prefiero pensar que el futuro de la publicidad está en hacer publicidad como antes. Poniendo a prueba los productos, buscando su USP, convenciendo al target en vez de tratar de engañarlo... En definitiva, dando a las ideas un valor más allá de lo económico.

6 comentarios:

Mar-ia dijo...

Las ideas están pasadas de moda, ahora (o quizá siempre) prevale, como tú bien dices, el dinero. La publicidad no iba a ser una excepción ...
Pero ... ¿sabes? creo que vosotros los publicistas sois muy afortunados porque tenéis la posibilidad de entrar en nuestras mentes para intentar convencernos de que hagamos cosas. ¿Y si os propusieseis venderles la idea, la creatividad?

jauhow dijo...

Todos tenemos la posibilidad de intentar convencer. La única diferencia es que los publicistas tratamos de ganarnos la vida con ello.
Visto lo visto, yo diría que no tenemos tanto poder persuasivo como nos gustaría. Pero bueno, apunto la idea de vender la idea. :)

Anónimo dijo...

Una pregunta inocente desde este lado del espejo. No sera que el "target", como tu lo llamas, es mas consumista que nunca y, por lo tanto, no es necesario estrujarse el craneo para venderle algo porque, total, lo va a comprar igual.
Por ejemplo, una compania vende un nuevo telefono movil. Pues, y cual es el problema?. Ninguno, nuevo telefono movil significa que, no estas a la moda, no eres "cool". Conclusion: hay que comprar el nuevo telefono movil. Punto pelota.

Te pongo un ejemplo de campana "original" que estan pasando en el pais en que vivo:

Es de una conocida marca de comida rapida, le preguntan a un conocidismo personaje mediatico como podrian anunciar que los establecimientos de esta marca van a estar abiertos de ahora en adelante hasta las 2 de la manana. Sencillo, dice el personaje, haz un anuncio diciendo que yo digo que los establecimientos estaran abiertos hasta las dos de la manana. Funcionara?, se pregunta el ejecutivo. Compruebalo por ti mismo, dice el personaje. Y en un "special report", se ve a la gente abalanzandose a las puertas de un establecimiento de estos, con el rotulo "XXX dice que XXX estara abierto hasta las 2 de la manana".

Creo que el "problema" es esta vieja dicotomia de "compro lo que necesito" o "necesito lo que compro". Si tendemos a lo segundo, no necesitamos publicidad creativa. Solo publicidad agresiva.

jauhow dijo...

Hola Jack, muchas gracias por comentar. Me parece interesante lo que propones desde el otro lado del espejo. Prometo tratar algunos de los temas que planteas en próximos posts. Anuncio desde ya que escribiré sobre consumismo y publicidad agresiva. Desde mi punto de vista, claro. ¡Esto es Jauhow!

Anónimo dijo...

Bien. Me gusta esa filosofía de publicidad.
No soy entendida en la materia pero algo me dice que podrías tener razón, en volver a lo anterior.
Me pierdo con tus tecnicismos. Lo de target lo entendi, pero con la USP me perdí.
Besos.

jauhow dijo...

Neli, muchas gracias por participar.
USP (unique selling proposition)es un término inventado por un gurú de la publicidad llamado Rosser Reeves que hace referencia a publicitar por encima de todo lo que hace distinto a tu producto de los de la competencia.
Perdona por no ser más didáctico, se me fue la mano con la jerga publicitaria. :)