viernes

Ética publicitaria.

¿Ética publicitaria es una contradicción en los términos? Lo que planteo en este post no es una respuesta, sino muchas preguntas. ¿Cuál es el papel de la publicidad? ¿Qué responsabilidad tiene? ¿Hasta dónde debe ser controlada por algún organismo? ¿Ese organismo debe ser propio o debe haber una censura externa? ¿Quién puede ejercer ese papel de censor? ¿Existe la libertad de expresión en publicidad? ¿Se pueden verter titulares sobre cualquier tema? ¿Se puede usar el sexo como reclamo? ¿Indiscriminadamente? ¿La notoriedad es más importante que lo políticamente correcto? ¿El fin justifica los medios? ¿Hay que poner límites a la creatividad?

Es evidente que la publicidad tiene mala imagen (esto también parece contradictorio, pero es así). La publicidad es una molestia que corta tu película favorita, que se cuela en todos los rincones de tu vida, es intrusiva en muchas ocasiones... Podemos seguir mirando a otro lado, pero algo estamos haciendo mal. No sé si es cuestión de ética o estética. ¿A ti qué te parece?

4 comentarios:

Mar-ia dijo...

¿Ética publicitaria es una contradicción en los términos?Eso parece pero no debiera serlo. Creo que hoy en día "ética (póngase la profesión que se quiera) seguramente sea una contradicción en los términos".

¿Cuál es el papel de la publicidad? Hacer público algo, dar a conocer algo.

¿Qué responsabilidad tiene? La de hacer bien ese trabajo.

¿Hasta dónde debe ser controlada por algún organismo? Hasta el límite que marca la ley (intento explicarme mejor con siguientes respuestas).

¿Ese organismo debe ser propio o debe haber una censura externa? Externo (escuchando las opiniones internas).

¿Existe la libertad de expresión en publicidad? ¿Existe la libertad de expresión en cualquier trabajo? ¿Existe la libertad de expresión? ¿qué es la libertad de expresión? Para que no piensas que te respondo con preguntas, me mojo: no creo que exista la libertad, y mucho menos la de expresión.

¿Se pueden verter titulares sobre cualquier tema? No, por ej. prueba a citar al rey o a su familia, y verás que bien sales en la televisión.
(Eso puede ser una campaña buenísima, si tu agencia sale ganando cuando termine de pagar la multa).

¿Se puede usar el sexo como reclamo?¿Indiscriminadamente? Depende de si traspasa la barrera moral al respecto del país en el que estés haciendo la campaña.

¿La notoriedad es más importante que lo políticamente correcto?Depende del tema que haya provocado la notoriedad. Por ej. en el tema de meter en publicidad la familia real, puede que ganes muchos compradores republicanos, ahora bien ... si el producto que vendes digamos qeu sean "camisetas con la bandera de España ..." pues lo mismo la notoriedad que te daría estar en boca de todos no te serviría de mucho porque tus compradores te verían políticamente incorrecto.
¿Hay que poner límites a la creatividad? No.

No sé si es cuestión de ética o estética. ¿A ti qué te parece? De estética.


(Este comentario es largo porque haces muchas preguntas ... y a mi me encanta tertuliar ...).

jauhow dijo...

Este comentario es corto porque con el tuyo me has dejado sin palabras.

jauhow dijo...

Por cierto, estaba seguro que ibas a comentar este post... Intuición masculina (¿contradicción también? ¡Muchas gracias por tertuliar!

Mar-ia dijo...

Intuición masculina ¿contradicción también? En absoluto, mucho topicazo machista nos lleva a vincular intuición y mujer , ¿no?

Fíjate, mi intución (humana) me hizo pensar que tú sabías que yo iba a comentar ... ¿Ética publicitaria? ¡Me encanta! ¡Muchas gracias!