lunes

El BUENO, el SEO y el MALO.

Estoy hablando de textos. Hasta no hace mucho había textos buenos y textos malos. Los buenos (decía Perogrullo) eran los que estaban bien escritos y los malos, todos sabemos cuáles son. Pero con los tiempos que corren han aparecido otros textos: los textos SEO.

Para los despistados, SEO significa Search Engine Optimization, o sea Optimización para los Motores de Búsqueda. ¿Que para qué sirve? Pues contado rápido y mal: para que cuando busques algo relacionado con el contenido de tu web/blog en google, yahoo, msn, altavista... tu página aparezca en las primeras posiciones.

Así que, para escribir en internet (me voy a centrar en los blogs, aunque mucho de lo que se dice a continuación es válido para cualquier tipo de web) ya no basta con saber escribir. Hay que cumplir un doble objetivo: ser hábil para entretener a los lectores y ser fácilmente indexable para que los buscadores te encuentren rápido. La pregunta siguiente es: ¿qué tengo que hacer para que mi blog se lleve bien con los motores de búsqueda?

Aquí te dejo unos cuantos consejos que te pueden ayudar:
- Usa las palabras clave (keywords) en los títulos: si hablas de patatas fritas, asegúrate de que el título de tu post aparezcan las palabras "patatas" y "fritas".
- Hay quien habla también de un término llamado "keyword density", algo así como que hacer parecer muchas veces palabras claves puede mejorar tu ranking. Aunque en mi opinión no es un factor suficientemente determinante.
- Los enlaces son importantes: un post que sea lo suficientemente interesante como para que lo enlacen otras páginas alcanza una posición mejor que uno que no esté enlazado. Esto significa que lo que ocurra en otras páginas con tu contenido es muy relevante de cara a obtener un buen lugar en los resultados de búsqueda.
- No es lo mismo un enlace que un enlace de calidad: el enlace de una web que reciba muchas visitas es mucho más efectivo de cara al ranking que cincuenta enlaces de webs que no visite nadie.
- Siempre que sea coherente, es bueno enlazar con otros posts dentro de tu blog. Sin abusar.
- Es bueno colocar al pie de las entradas sistemas que hagan sencillo que te enlacen: que te meneen, que te twitteen, que te diggen, que te del.icio.usen...

Hay muchas cosas más, pero no quiero aburrir. Si te interesa, puedes mirar aquí, aquí y aquí.

0 comentarios: