jueves

Amigos coleccionables.

"Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez". Pío Baroja (1872-1956)


No sé qué te parece a ti, pero creo que ya va siendo hora de inventar una nueva palabra. No es una cosa rara, a lo largo de la historia sucede cíclicamente. Una palabra pierde progresivamente significado y evoluciona hacia una definición que no se ajusta a la original. El uso redefine los conceptos y algunas veces las palabras que usamos quedan obsoletas.

La palabra que necesita un cambio de look es "amigo". Con el auge de las redes sociales, ser amigo de alguien es formar parte de su colección de contactos. Con el término "enviar a un amigo" ya no hacemos referencia a "enviar a una persona a la que tenemos un afecto personal, puro y desinteresado".

Puede que realmente le tengamos afecto, pero eso no es para nada imprescindible. Y sobre todo, falla por la parte del "puro y desinteresado", porque una de las prácticas habituales consiste en mandar algo para conseguir algo. Muchas campañas de publicidad se basan en este efecto para obtener nuevos visitantes y poco importa el grado de amistad que tengas con el que te mandó el forward.

Lo más fácil sería pasarte la pelota y pedirte nuevas propuestas para definir esta nueva acepción de amistad. Y como sería lo más fácil, lo hago. Mándame palabras que puedan sustituir al término "amigo". Pero como aún tengo un poco de vergüenza, la primera, para romper el hielo, la propongo yo.

Voto por "spamigo" para definir al amigo virtual y coleccionable, víctima de reenvíos. Y que los amigos, los de verdad, sigan conservando la forma clásica.

4 comentarios:

La Malvada dijo...

Ja jaaa yo uso la palabra compa (de compañeros), amistad...

Pero amigo... Como dice una canción:

Amigo el gato del ratón...

Además es un simple término que usas para definir algo... Muyy buena esa cita.

Martín dijo...

Bueno, siento no ser original, pero yo creo que las palabras están inventadas, casi todas.

Aunque el facebook (por poner un ejemplo) define contacto como "amigo", realmente todos sabemos que no es lo mismo un amigo (personal) que un colega (profesional)que un contacto (una mera referencia de alguien, a menudo usado con fines meramente pragmáticos).

El siguiente paso sería añadirles la coletilla de "virtual". Yo tengo algún colega virtual con el que mantengo conversaciones casi de amistad. Eso sí que es curioso, porque ni nos conocemos en persona. Sin embargo, creo que internet permite que personas con intereses afines puedan relacionarse de una forma que antes era casi imposible.

Eso no quiere decir que esos colegas o contactos lleguen a ser amistades, pero tampoco quita para que haya relaciones desinteresadas, favores, ayudas, ánimos y, con el tiempo, cervezas. Y por qué no... amistad.

De todas formas, Jau, piénsalo de otra manera. ¿Cuánta gente con la que te relacionas habitualmente, incluso de las cuadrillas con las que se está a menudo, son realmente amigos? ¿El 100%? Lo dudo mucho. En consecuencia, yo no le pediría tanto a un chisme cibernético...

Estoy de acuerdo en que no son amistades, pero tampoco tienen que serlo. Yo lo dejaría en "conocidos virtuales", de la misma manera que cuando alguien te pregunta "¿Pepito es tu amigo?", y dices, "bueno, bueno... amigo... dejémoslo en conocido".

Lo dicho, "conocidos 2.0", ja, ja.

TALEGAS dijo...

¿y qué más da? Llamo por igual a una persona esencial en mi vida que al cuñado del primo de la novia del que conocí el sábado de cubatas. ¿Y qué?? Lo importante es lo importante y que cada uno llame a las cosas como quiera. Nadie se extraña de que la gente de salsa rosa se llame "periodista"... Un abrazo amigo jajajajja

TALEGAS dijo...

Por cierto, está claro que don Pío Baroja no tuvo ningún amigo en el sentido más puro de la palabra